EL UNIVERSO ES INFINITAMENTE SUGESTIVO. Y nos afanamos en darle una significación: sacar a cada objeto de su oscuridad, de su estado mudo y cerrado a una existencia abierta y social. La realidad de la vida humana se vuelve, entonces, lenguaje: forma. Pero la vida está siempre delimitada por el tiempo, en tanto fugaz es histórica. Y, en tanto histórica, su lenguaje posee formas de uso: límites formales. Julio Cortázar concebía la vida y la expresión escrita de esa vida como una batalla fraternal, cuyo resultado es el cuento mismo. Vida viviente a la vez que sintetizada. Fugacidad y permanencia. En tanto es social, el cuento se compromete con la condición humana general desde el ángulo específico de la vida de los personajes.

En esta ocasión Luvina entrega a sus lectores un repertorio de cuentos provenientes de diversas latitudes. Mundos éstos contrastados, contrastantes unos con los otros. Todos, sin embargo, contienen en su interior una materia trabajada que logra el salto de la dispersión hacia el sentido. Una trama (la diversidad en tensión) que se nos impone de un solo golpe: síntesis significativa, acompañada de intensidad. Porque cada ficción transmite su misterio y su drama. Policial, científica, poética, fantástica, de amor, cada ficción es un conglomerado de acciones y hábitos que el lector de Luvina tendrá que experimentar.

Conjunto de cuentos armado con la conciencia del potencial del cuento contemporáneo y del amplísimo espectro en que es capaz de expresarse: desde la estructura lineal clásica hasta el hibridismo que entrelaza la poesía o el ensayo dentro de la narración, o los fragmentos de un mismo cuento cuya crisis es su propia materia. Lo que Alberto Chimal llama cuento mutante: forma capaz de encabalgarse consigo misma. El caos que impone un canon de renovación, que toca el estado oral naciente de la literatura, así como el estado onírico desde donde provienen las imágenes improbables: las que renuevan incesantemente todo arte.

Descarga Luvina en versión PDF

Te recomendamos disfrutar LUVINA en su versión impresa, pero si lo prefieres aquí puedes descargar la versión digital.

DESCARGAR LUVINA 59

En este número: