Presentación

Portugal es un país con una gran ventana hacia el Atlántico, por ello las ciudades importantes se encuentran en su litoral. Ese mirar hacia el mar le imprime a estas tierras un sentido de trascendencia, de viaje y hallazgo. También constituye un camino de ensoñación, de interminables ilusiones que topan con su propio final: con un destino: fatum, palabra de la que proviene fado, la expresión musical del alma de Lisboa. El fado, de tono melancólico, le canta a lo que se fue, a las glorias pasadas, a la patria perdida, al tiempo. Tal como las aguas, cuyo desenlace humano es la existencia que muere, el fado se llena de reflejos que murmuran lo cristalino de la vida y concluyen en el seno de un recuerdo triste como universo sumergido. Sin embargo, esa tristeza en el espíritu lusitano se trasmuta en saudade, nostalgia creativa, un resguardo de permanencia y memoria.

Esa característica —la permanencia— la encontramos en los diferentes textos literarios que Luvina publica en este número. La expresión literaria portuguesa actual posee vitalidad y variedad asombrosas, además de tener gran calidad. Literatura nutrida por diversas y contrastadas voces, desde los vestigios lusitanos y del latín vulgar (transformado en el galaicoportugués), los ecos celtas que todavía resuenan en algunos sonidos, las palabras árabes que se quedaron en el fondo del lenguaje, hasta los ritmos africanos que el portugués importó de sus conquistas de tierras lejanas durante su época de esplendor —es así que es africano el origen de varios escritores contemporáneos.
     Luvina publica más de cien voces lusas que dan cuenta de una literatura aventurera, arriesgada, y de su riqueza musical y conceptual. Como sus mismas ciudades, los diversos géneros —poesía, narrativa, ensayo, crónica, dramaturgia— se van acomodando en el mapa de estas páginas en una topografía peculiar, con tonos cristalinos de grandes alturas, otros con vastas resoluciones formales, y ciertos textos que poseen tonos más bien íntimos, se asientan cercanos a la tierra. De esta manera, la geografía literaria portuguesa queda dibujada en todos sus relieves, para ser apreciada y disfrutarse entre los lectores hispanoamericanos.
     Por otra parte, en este número aparecen dos poemas y un ensayo de la escritora uruguaya Ida Vitale, ganadora del Premio fil 2018, amiga y colaboradora de Luvina.

Descarga Luvina en versión PDF

Te recomendamos disfrutar LUVINA en su versión impresa, pero si lo prefieres aquí puedes decargar la versión digital de Luvina.

DESCARGAR LUVINA 93

Cintillo legal 93

Luvina, año 21, no. 93, invierno de 2018, es una publicación trimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. Av. Vallarta 1668, Sector Juárez, C.P. 44140 Guadalajara, Jalisco, México. Teléfono: 3044 4050. www.luvina.com.mx scastillero@luvina.com.mx. Editor responsable: Silvia Eugenia Castillero. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2006-112713455400-102. ISSN: en trámite, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Av. Vallarta 1668, Sector Juárez, C.P. 44140 Guadalajara, Jalisco, México, Juan José García Llamas. Fecha de la última modificación: 25 de noviembre de 2018, con un tiraje de un ejemplar.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.

EN ESTE NÚMERO

SUSCRÍBETE A LUVINA IMPRESA